sábado, 10 de marzo de 2007

LA POSESIÓN DE LOS CELOS

Esta es la 3º razón por la que se rompen las parejas.

He oído decir, que en realidad es lo mismo que el amor, pero llevado al extremo, a la obsesión.

Este sentimiento, se nos quedará de por vida después de terminar cada relación y sentiremos eso celos a pesar de ser el Dejador.

Desde pequeñitos, tendemos a decir eso de "Esto e mío" y llorar a grito pelado sin nos lo arrebatan. Somos posesivos por naturaleza y cambiamos de parecer por que nuestros padres nos enseñan a dejar nuestros juguetes, a pesar de dejarlos con cierta inseguridad.
Este sentimiento es algo con lo que nacemos. Es instintivo

De nuestras rupturas, pueden pasar años y seguiremos sintiendo lo mismo si nos encontramos a un Ex en la calle, de la mano de otra persona, besándole/la, etc.

Esto es natural. A todos nos pasa.

De ahí la importancia de no saber nada de nuestro Ex durante un buen tiempo para no interferir en nuestra evolución.

Los celos, como sabréis, están basados en la desconfianza, pero cuando ya se ha dejado una relación, ya no se basan en eso. Ahora son por una cuestión de sentimiento de propiedad, de usurpación de nuestro puesto, de robo de nuestras posesión.

Un buen ejemplo de lo que hacen estos celos posesivos, es la obra de Lope de Vega, El Perro del Hortelano (que ni come ni deja comer), que es una situación que sucede más habitualmente de lo que pudiéramos pensar.
Ese ni contigo ni sin ti, que muchos hemos sufrido por la inseguridad u obsesión por pertenecer a alguien, es que lleva a muchos Ex a volver a intentarlo.
Hay que ser muy fuerte para resistir tales envites y salir airoso. Si has caído alguna vez, no te creas débil. Es realmente difícil resistirse cuando te prometen el oro y el moro.

Debido a estos celos, que se producen cuando el Dejador ve a su Leave con otra pareja, esta saca su mejore armas y hace todo lo posible por conseguirle/la de nuevo, hasta que captar su atención, un a vez conseguido el objetivo, pierde el interés y le vuelve a dejar tirado.

Por eso la idea de no tener contacto, debe ser reciproca y aclarada antes, para que ninguno de los dos interceda en la recuperación del otro, ya que tanto Dejador como Leave, tienen unas responsabilidades adquiridas cuando terminan la relación, que puede ser resumida en una palabra. Respeto.

13 comentarios:

tiempo, ¿cuándo pasará? dijo...

una vez más vuelves a dar en el clavo. mi novio quiso volver conmigo, me prometió ser lo q yo quería, aluciné por lo egoísta q ha sido siempre, y al final todo volvió a ser una decepción más, como decías en otro mensaje leave, la gente no cambia (yo pensaba q cuando alguien te importaba era posible pero he comprobado q no, soy ingenua...) y solo vuelven por egoísmo. después de dejarlo, ha lanzado "tiritos" de acercamiento a los q he tenido q pedirle q pare pq así no consigo levantar cabeza.
mis planteamientos para superar todo esto son racionales, pero no soy de piedra. tmb entro en mi habitación y espero quedarme dormida rápido para no pensar en lo triste q estoy, si no lo consigo, sale la lagrimita, y no tanto por él, como la pena q me da de mi misma, ser buena persona no me ha servido de nada.
mi familia es estupenda, mis amigos ni os cuento, compañeros de trabajo igual, pero el vacío está ahí.
soy libra leave.
besitos.

Leave dijo...

Que hay tiempo, ¿cuándo pasará?:

Pues no eres muy "Libra", al menos en lo que se refiere a las relaciones personales, por lo que sabemos de tus mensajes.

Tu reacción a esos “disparos” de tu Ex, es la correcta.
No des tu brazo a torcer de nuevo.

Ser racional no tiene nada de malo y no quiere decir que no tengas sentimientos, pero proponerse la ruptura como tu lo haces (y yo también) es una proposición muy cerebral.
Otra cosa es que sufras haciéndolo como lo hacemos todos.

Tienes mucha suerte de estar rodeada de gente fantástica, aprovéchalo y díselo. A todo el mundo le gusta que le gustan los halagos.

Besos

tiempo, ¿cuándo pasará? dijo...

hola leave, vengo de pasar el fin de semana fuera, para rellenar un poco, ocio por fuerza q se llama..., me encanta encontrarme con tu mensaje, gracias.
pues sí, soy libra y de verdad, soy muy sentimental, fiel y me encantan los finales felices, pero bueno, está claro q el mio no lo es.

si te digo la verdad, la etapa q estoy viviendo es nueva para mí, quizás por eso difiera un poco de tu idea sobre mi.a veces me siento incluso rara con lo q me pasa, con lo q me rodea. me adapto como puedo con mi "mecanismo de defensa racional" q es lo único q se me ocurre mejor, q remedio...te lo propongo como nuevo tema para q escribas sobre eso, la dura adaptación a la nueva vida.

gracias tmb por tus ánimos, si has pasado por eso sabrás lo difícil q es aguantar los "disparos" e intentar mantenerte de pie.

ah!, y no te preocupes q les recordaré a todos lo maravillosamente bien q se portan conmigo. incluído tú.

un besito.

Leave dijo...

Que hay tiempo,¿cuándo pasará?:

¡¡¡Que suerte lo de pasar el fin de semana fuera!!!
Yo llevo ya unos cuantos que los paso en mi ciudad y ya va siendo hora de despejarse un poco yendo por otras tierras colindantes.

Ciertamente tu raciocinio confundió mi predicción zodiacal.

La última vez que recibí esos “disparos”, caí igual que tú.
Pero he aprendido que, lo que tengo que hacer es esquivarlos.
Si te los lanzan de nuevo, no contestes. Tarde o temprano el cargador se vaciará.

Gracias a ti :)

Besos

Anónimo dijo...

Hola Leave:
Hace dos semanas que leo tu blog. El mismo tiempo que hace que lo dejé con mi ex. No me quedó más remedio que terminar porque por segunda vez él no sabía lo que quería. Y si a eso le sumas que estará fuera de España hasta el verano, pues podrás imaginarte mi agonía.
Hoy me he decidido a escribir porque me ha resultado curioso tu último artículo. Llevo dos días en los que estoy siendo totalmente dominada por los celos: tengo pesadillas, tentaciones de llamarle y preguntarle si esta con alguien, etc. No es que haya tenido indicios de que eso esté ocurriendo, pero no puedo dejar de pensar en ello y me siento una persona horrible y débil.
Gracias por tu ayuda. Es bueno sentirse acompañado, aunque en realidad, esta es una lucha constante en soledad. Es realmente duro... Yo, por mi parte aún no me quiero ni imaginar que esto sea definitivo. Ya sabes, siempre creí que nuestra historia era épica. Éramos muy amigos antes de comenzar y por ello fue lo mejor que tuve nunca. Pero ahora perdí a mi pareja y a mi amigo. A veces no sé ni por dónde empezar a recomponerme.
Un saludo a todos los Leaves.
Netocha

Leave dijo...

Que hay Netocha:

Entiendo por tu mensaje que eres la dejadora No?
En ese caso, a parte de los celos, seguramente te domine una sensación de culpabilidad, por haberle dejado.
Otra amiga de este Blog, Sad, está en una situación parecida.

Como comentaba algunos post atrás, los Leave, tenemos la excusa de que nos han dejado y tenemos un motivo para estar enfadados, pero los que dejáis, os sentís los malos de la película.
Al igual que los Leave, debemos pensar ahora en nosotros mismos.
Los dejadores también debéis hacer lo mismo.

Admitir que no hay vuelta atrás, es una de las partes que debes empezar a asumir o al menos a decírselo a tu "Yo Interior".
Es él el que te hace tener esas tentaciones de llamarle.
No debes caer en la repetición.
La metáfora del vaso roto, es lo mejor para entender que no debes intentarlo de nuevo.

Comentaba, con una amiga, este fin de semana, que las relaciones deberían de comenzar con una buena amistad y luego ir a más, de esta forma conocerías mejora a tu pareja sin los impedimentos del sexo y los celos.
Lo malo de este sistema, es que cuando rompes, se rompen muchas más cosas dentro de ti.

Piensa que lo bueno de que algo termine, es que lo siguiente, por lo obligación, debe de comenzar.

Mucha suerte y te animo a que sigas leyéndome si te ayuda y a escribir si te apetece. ;)

Besos

tiempo, ¿cuándo pasará? dijo...

hola, no creo q netocha sea dejadora, la vez q caí y volví con mi ex lo terminé dejando yo pero por el mismo motivo q ella: él muy egoísta y sin saber por segunda vez lo q quería conmigo, ¿para qué volvió?, nunca lo sabré. el paso esta segunda vez lo di yo, pero no me siento para nada dejadora, al fin y al cabo esa situación en la q me puso la provocó él, y yo ya no podía más.
es una situación a la q te ves abocada a afrontar, pq si sigues con la relación, en tu interior sabes q no llegarás a ninguna parte y sufrirás, y si rompes, sufres tmb, pero al menos abres la puerta a otra vida.
nosotros tmb fuimos muy amigos mucho antes q pareja, pero ya está claro q no podremos ser ni una cosa ni la otra.
netocha si ves q no funciona, no pongas tu esperanza en q vuelva, pónla ti y piensa en una gran ventaja q tienes, y es q no te lo vas a encontrar durante un tiempo en el q conseguirás recuperarte un poco.
besitos.

Anónimo dijo...

He descubierto hoy este blog y aún no he leído todo lo que hay escrito, pero lo que he visto me ha parecido interesantísimo.

Gracias Leave, por echarnos un cable a todos los que estamos tratando de rehacernos después de una ruptura.

Leave dijo...

Que hay:

tiempo,¿cuándo pasará?:
Tienes razón, he interpretado mal el mensaje de Netocha.
Seguramente ni él sepa por que volvió a intentarlo. Lo bueno es que tu si. Egoísmo puro y duro.

Anónimo:
Entiendo que quieras seguir en el anonimato, pero estaría bien que firmaras con un nombre.
Cada vez sois más los que entráis y escribís en el blog y me/nos sería muy complicado identificar cada mensaje y cada historia.

Me alegra mucho que te resulte de interés y de ayuda. Esa es la intención principal con la que fue creado. ;)

Suerte, besos y abrazos

SAD dijo...

hola a todos? yo aqui sigo con mi lucha, la verdad es que he pasado un fin de semana mas o menos "bien", pero hoy otra vez la tristeza se ha apoderdo de mi, he pasado un dia horrible, pero por lo menos, se que puedo estar bien a ratos.
Es muy duro, pero como debeis saber que esto tambien pasará.
suerte a todos

Leave dijo...

Que hay SAD:

Bien, bien. Me alegra ver que vas mejorando y que piensas en positivo.
;)
Besos

Pedro dijo...

Hola leave,he descubierto tu espacio buscando opciones para uno afrontar la ruptura,resulta que yo tengo novio y claro hace ya tiempo,viene el sintiendose mal consigo mismo y a la vez me hace sentir culpable a mi,entonces yo creo que el quiere dejarme y no sabe como,y la verdad que tengo mucho miedo verme sin el,solo,y volverme a adaptar a la vida sin pareja,lo estoy pasando muy mal,no veo solucion.

Leave dijo...

Que hay Pedro:

Bienvenido al blog.
Sólo te puedo decir que te hagas la siguiente pregunta:
Si seguir te hace daño ¿Por que no dejarlo?

Un abrazo